El perro lobo checoslovaco es un verdadero ejemplo del parentesco cercano entre perros y lobos. Criado a partir del pastor alemán y el lobo de los Cárpatos, tiene las cualidades del perro pastor y del lobo salvaje, por lo que se trata de una raza de perro muy hermosa.
Debido precisamente a su reciente incorporación, muchas son las personas que desconocen las características generales del lobo checoslovaco, así como sus cuidados básicos, método de adiestramiento adecuado y posibles problemas de salud. Para aclarar estas y más dudas acerca de esta raza canina, en este articulo te contamos todo sobre el perro lobo checoslovaco.
No cabe duda que entre las características del perro lobo checoslovaco destaca el parecido casi idéntico con los lobos. Se trata de una raza potente en cuanto al físico, alto, fuerte y atlético, pero no demasiado robusto. Mantiene unas proporciones casi perfectas entre el largo y el alto de su cuerpo, por lo que la estructura es prácticamente cuadrada.
Destaca en su aspecto físico su cabeza, muy similar a la de los lobos en cuanto a forma y tamaño, de hocico alargado fino, nariz pequeña y ojos rasgados y profundos, de color ámbar. Su mirada es penetrante e intimidatoria, y es que tiende a mantenerla fija en un punto porque siempre se mantiene alerta. Las orejas son de tamaño medio y presentan forma triangular, manteniéndose siempre erguidas sobre la cabeza.
Características físicas del perro lobo checoslovaco
El cuerpo fuerte y alto de estos perros es notoriamente parecido al del lobo. Apenas más largo que alto, la relación entre longitud del cuerpo y altura a la cruz es de 10:9. Esto hace que estos perros tengan estructura casi cuadrada. Las patas son largas, siendo delgadas las delanteras y robustas las traseras.
La cabeza tiene forma de cuña truncada, típica de los perros lupoides. Esta parte de la anatomía del perro lobo checoslovaco es la que le da mayor similitud con el lobo. La nariz es pequeña y ovalada, mientras los ojos son pequeños, inclinados y de color ámbar. Las orejas, típicas del lobo, son erectas, delgadas, triangulares y cortas. La cola de este perro también recuerda a los lobos, y es de inserción alta. Durante la acción, el perro la lleva levantada y ligeramente curvada en forma de hoz.
Finalmente, el pelaje es otro recordatorio del linaje salvaje de este perro moderno. El pelo es recto y adherente, pero el pelaje de invierno es muy diferente al de verano. El pelo de invierno presenta una lanilla interna muy densa y, junto con la capa externa, cubre absolutamente todo el cuerpo del perro lobo checoslovaco, incluyendo el abdomen, la parte interna de los muslos, el escroto, el interior del pabellón auditivo y el área interdigital. Esta raza de perro es de color gris, pudiendo ir desde el gris amarillento hasta el gris plateado, con una característica máscara clara.
Tamaño del perro lobo checoslovaco
El perro lobo checoslovaco presenta unas proporciones ligeramente mayores que otras razas caninas similares, como el propio pastor alemán. El estándar de la raza no marca máximos en cuanto al peso o a la altura, pero sí lo hace con los mínimos. Así, la altura mínima de una hembra de perro lobo checo debería ser de 60 centímetros, 65 centímetros en el caso de los machos. Por su parte, el peso de las hembras será de un mínimo de 20 kilos, 26 en el caso de los machos. Aunque no exista un límite máximo en ninguna de las medidas, lo que resulta imprescindible es que siempre mantenga las proporciones, puesto que se trata de una raza esbelta que nunca debe pesar demasiado en relación a su altura.
Pelaje del perro lobo checoslovaco
El pelaje de esta raza también recuerda al de un lobo. Se presenta en dos capas durante el invierno, aunque en verano pierde la capa interna y su volumen desciende considerablemente. En general es un perro duro pero suave al tacto, y la capa interna es algodonosa y densa. Es un tipo de manto que protege al perro de cualquier situación climatológica y que forma parte de ese aspecto tan característico.
En cuanto al colorido, sigue siendo recordatorio de los lobos, y se puede presentar en diversos tonos de gris, más claro o más oscuro, y también mezclado con tonos blancos. También es habitual que la cara presente una máscara clara, pero sin salirse del gris.
Carácter del perro lobo checoslovaco
Las características primitivas del lobo no solo se ven reflejadas en la apariencia de los perros lobos checoslovacos, sino también en su temperamento. Estos perros son muy activos, curiosos y valientes, pero también desconfiados y con reacciones rápidas y enérgicas. Suelen ser muy leales con los suyos.
Dado que son descendientes directos de los lobos, estos perros pueden tener una ventana más reducida de socialización. Y al tener impulsos cazadores muy intensos, es importante socializarlos con la gente, con perros y con otros animales lo antes posible. Con una buena socialización no debería haber problemas, pero nunca hay que pasar por alto que estos perros también llevan sangre de lobo.